viernes, 20 de mayo de 2011

Verde gallina


Cuando instalé a las gallinas les di a probar todo el verde que tenía al alcance.  Hojas de hortensias,  labazas o frutales, también un completo surtido de hierbajos y plantas entre las que se encontraba la de la foto, y que resultó ser una pequeña delicia gallinácea, ahora mismo indispensable en su dieta diaria junto con berzas, acelgas y tréboles. La planta en cuestión tiene su historia. La trajo mi tía como planta ornamental hace mil lustros, saltó del tiesto a la huerta y acabó colonizándola. Encontró un lugar ideal, con mucha zona sombría por la que extenderse y, además  como tupe bastante y es fácil de arrancar, se convirtió en una excelente aliada para evitar las malas hierbas, con el añadido de que está disponible durante todo el año.  Todo  ventajas, vamos!  Si alguien conoce su nombre, por favor, que me lo diga y si alguien la quiere, también

5 comentarios:

  1. Pois non teño nin idea do nome desa planta. Pero está claro que toda mala herba que anda pola horta ten un unico destino: o curral do galiñeiro :D

    ResponderEliminar
  2. Se extiende bastante ¿No?.Creo que donde vivo tb la hay pero con la flor azul. Se la daré a las gallinas aver por dónde salen. Si encuentro el nombre popular preguntando a mis vecinos te lo hago saber.
    Llevo unos días machacando unos ajos e incorporándoselos a la lata del pan mojado. Al parecer, si lo comen regularmente aumenta el tamaño de los huevos, aparte de que, dicen, previene ciertas enfermedades. Salud.

    ResponderEliminar
  3. Si fuera mala hierba, y solo es una suposición, preferiría por lo que tiene de romántico, morir purificado en la hoguera y que más tarde esparcieran mis cenizas por la tierra que asilvestré, a terminar triturado en la molleja de una gallina y escupido al suelo por una cloaca, pero convertirse en mierda de gallina o descomponerte en la pila del compost siempre será mucho más práctico.
    Si sirve de ayuda, la planta tenía una pariente idéntica en forma con vetas blancas y un verde más claro.
    Me sorprendes con lo del ajo y el tamaño del huevo, nunca lo había escuchado. También se lo doy de vez en cuando, pero como preventivo para catarros, parásitos intestinales...
    Saluz!

    ResponderEliminar
  4. A ver si me acuerdo de la fuente donde encontré el, no sé si llamarlo así, estudio y lo hago público. Ya sabes que hay cosas circulando por ahí con muy poco rigor. No obstante el ajo tiene indudables y demostradas propiedades medicinales. Salud.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo he encontrado. La página se llama Veterinaria digital. En ella hay referencias a los suplementos nutricionales. Muy interesante. Salud.

    ResponderEliminar